Jorge Welch, Presidente de la Asech: “El Gobierno debería bajar la intensidad de sus reformas”
El presidente del gremio emprendedor adelantó que sus prioridades hoy, son aumentar la base de socios, sumar más mujeres y participar en el debate legislativo.
- T+
- T-
A poco días de cumplir dos meses a la cabeza de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Jorge Welch, declaró que ha sido un trabajo intenso, pero que ha tenido el apoyo de un directorio “muy colaborativo” .
Hoy, el gremio tiene unos 52 mil socios activos, de los cuales, según Welch, 9% corresponden a medianas y grandes empresas y el resto, a micro y pequeñas. Por eso, una de sus metas para 2023 es trabajar “puertas adentro y afuera”, para mejorar la propuesta de valor para los socios y aumentar la base de inscritos entre un 50% y 70% en 12 meses, además de sumar más mujeres, tarea a cargo de la vicepresidenta gremial, Constanza Vásquez.
“Hay temas que son interesantes de empezar a abordar (en el debate constitucional), como el Estado empresario, que al tener objetivos y costos diferentes es un competidor desleal” .
Puertas a fuera, el objetivo es incidir en las políticas públicas que, “bien trabajadas, podrían generar un impacto positivo al emprendimiento”. Es el caso de la Ley de pago a 30 días, jornada de 40 horas y salario mínimo.
- ¿Cómo toma la ASECH el triunfo del Partido Republicano en la elección de consejeros constitucionales?
- Les genera una tremenda responsabilidad, porque la tentación, en general, cuando gana de esa manera es la de imponer tus términos (...) Como sociedad no podemos mantener esta incertidumbre y hay que poner fin a un proceso que ha sido turbulento.
El mundo del emprendimiento, que genera actividad en el país, no tiene un color político y lo único que necesita son reglas claras, no imponer voluntades de mayoría y llegar a una Constitución que dure los próximos 50 años.
- ¿Han tenido acercamientos con el Partido Republicano?
-Queremos conversar no solo con republicanos. Nuestra responsabilidad es tener conversaciones, propuestas y discutir con todos los que quieran reunirse con nosotros. Hemos tenido una tremenda recepción y los temas de emprendimiento tienen una transversalidad política enorme, como la bancada pro-emprendimiento con adherentes de todo el espectro político.
-Dada la nueva configuración del escenario político, ¿el Gobierno debería cambiar su agenda de reformas?
-El Gobierno debería plantearse hasta dónde quieren llegar con ciertas reformas, como la de pensiones o tributaria. Obligará a tener otras conversaciones y debería cambiar la intensidad de sus reformas. No de 0 a 100 en cinco segundos, sino quizás 25 segundos. Probablemente, el mismo Gobierno se dará cuenta que intensidad, voluntad de diálogo y negociar más, son temas que tiene que abordar.
- ¿Qué temas vinculados al emprendimiento debería incorporar la nueva Constitución?
- Hay temas que son interesantes de empezar a abordar como el Estado empresario, que al tener objetivos y costos diferentes, es un competidor desleal, lo que es un riesgo, porque puede hacer frenar la actividad en ciertos sectores.
Lo otro es el derecho a emprender, que es mucho más que un titular y define un rol al Estado como facilitador de la actividad, eso lleva bajadas de modernización del Estado.
- ¿Tomarán una posición política tal como lo hiceron en el proceso anterior?
- Vamos a conversar durante las próximas semanas con todos los actores, tal como lo hicimos en la etapa anterior, en que tuvimos que desplegarnos, porque después de conversar, vimos que a la gran mayoría le daba lo mismo el emprendimiento. No era justo, porque habíamos hecho todos los esfuerzos por conversar y no nos quedó otra opción que instalar nuestra posición en otras esferas.
Agenda legislativa
- Respecto del salario mínimo, ¿quedaron conformes con la propuesta del Gobierno de mantener la tasa de impuesto a la renta en 10% hasta diciembre?
-Sí, es un compromiso que tomó el ministro Marcel y esperamos que se cumpla. Toda esta discusión es bien compleja de abordar políticamente, porque uno no se puede oponer a una aspiración legítima de tener mejores remuneraciones (...) Probablemente saldrá algo bastante más sensato de lo que originalmente se había planteado.
- ¿Insistirán en el subsidio de 100% para al alza gradual del salario mínimo?
- Por ahora esa es nuestra posición, sobre todo para las más pequeñas. Una de las propuestas es tener el subsidio dependiendo del tamaño, pero cuando haces zoom son las más pequeñas las que pagan el salario mínimo y consideramos que deben tener ese apoyo. Y tiene otra derivada que hay que atender, como los efectos en el desempleo femenino y el juvenil.
- Reestablecerán el diálogo de la Reforma Tributaria con el Gobierno ¿Qué buscan?
- Estamos dispuestos a seguir trabajando. Hay algunas cosas que nos preocupan, como las nuevas cargas tributarias, hay que preguntarse cómo podrían impactar al sector y al empleo. Temas técnicos e incentivos para que empresas pequeñas puedan crecer. Por otra parte, hay ciertos tributos que consideramos son más de gustito ideológico como el impuesto a la herencia, al patrimonio, de contribuciones, que están enfocados al stock y no al flujo. Es ahí donde la discusión tiene que sacarse la ideología y ver qué efectos genera y nosotros podemos participar.